jueves, 25 de noviembre de 2010

Respeto.

Hoy es el día en contra de la violencia de género. Aunque deberían ser todos los días del año aquellos en los que se hiciese un homenaje a las mujeres que han muerto a manos de maltratadores. No se daña a quien se quiere. Cuánto dolor causa el miedo, la falta de confianza, los propios complejos. Qué malo y fácil es el volcarse en hacer daño a otros, tratar de hundir en la miseria, criticar, herir, golpear, física y psicológicamente, en vez de luchar contra uno mismo, enfrentarse al reflejo real de la persona torturada que uno es y tratar de cambiar. Es muchísimo más sencillo hacer miserables a aquellos que abrieron su corazón ingenuamente.

La falta de respeto es tal que hace daño hasta pensarlo. Qué rápido sacamos a colación nuestros propios derechos, y cuánto tardamos en considerar los de los demás. La libertad de uno acaba donde empieza la del otro. Nadie tiene derecho a herir. Cuando lo hace pierde toda credibilidad. No sólo la violencia de género es latente. Es la violencia en general. Está en todas partes, como un animal agazapado a punto de saltar y atacar.

Ojalá la gente empezase a considerar que, como dice la mítica frase cinematográfica: Nadie es perfecto., y que el primer paso es reconocer las propias faltas antes de acusar a los demás. Cuando quieres a alguien, lo aceptas tal y como es. No puedes esperar que no cometa errores, cuando tú eres el primero en cometerlos. Si esperas de otros la perfección, sólo te llevarás decepciones. Y el culpable de esa decepción serás tú mismo. Acepatación en vez de expectación. Es el único camino para encontrar la paz, el equilibrio, y la felicidad. Cámbiate a tí mismo antes de cambiar a los demás.

Respeto, tolerancia... esas palabras deberían dejar de ser abstractas para convertirse en realidad. No basta con que figuren en el diccionario. Lo curioso es que todo el mundo habla de ellas... pero nadie las sabe definir con exatitud.

No desees a nadie lo que no desees para tí mismo. Tan simple como eso.

Yo sólo deseo paz.

No hay comentarios: