miércoles, 30 de mayo de 2012

Manifiesto por la Educación.


Los recortes que propone el actual Gobierno no son sino una involución y un atentado contra los derechos humanos. La educación, al igual que la sanidad, no son un gasto, sino una inversión. Está demostrado que aquellos países que invierten en I+D (Investigación y desarrollo)  se desarrollan mucho más rápido y de manera más eficiente. Y sin embargo, nuestro gobierno no hace más que poner trabas y problemas, metiendo hasta el fondo la tijera, mientras rescatan bancos y se inflan los sueldos, encaminándose hacia lo que parece un régimen cacique y dictatorial, en el que la mentira y el robo por parte de los de arriba se convierte en el pan de cada día, aumentando las desigualdades sociales y poniendo a los que están abajo en una situación cada vez más complicada.  Todos conocemos la situación actual de crisis de un sistema económico obsoleto que sufre sus últimos estertores. Pero la crisis no es sino la excusa perfecta para implantar leyes abusivas que acaban con todos los derechos sociales por los que nuestros padres y abuelos lucharon 30 años atrás.
“Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar” Ernesto Guevara.
Sí que sabemos leer y escribir, sin embargo, somos ignorantes en muchos aspectos. Los medios nos bombardean con términos que asustan mucho, y provocan una sensación de miedo e histeria colectiva. Nos manipulan lo que quieren. Porque, realmente  ¿cuántos de nosotros entendemos sobre el Íbex 35, acciones, y demás términos económicos?  
La ignorancia es lo que provoca el miedo, y es lo que nos hace vulnerables. El sistema educativo que hemos tenido hasta hora tenía bastantes puntos flojos, pero en vez de mejorarlo, lo están destruyendo por completo.
Si la educación es un Derecho, ¿Por qué quieren quitárnoslo? ¿Vamos a permitir que nos devuelvan al fondo de una sociedad clasista en la que sólo los ricos pueden tener acceso a una enseñanza digna? Nos son más listos, no son más capaces que nosotros. Vivimos en una sociedad que nos ha hecho creer que el dinero es lo más importante, pero no es así, el dinero fue inventado para servir a las personas, y no al revés. Las personas no pueden ser esclavas del dinero. En este país, como en muchos otros, dinero tienen sólo unos pocos.
¿Qué tenemos el resto? Tenemos nuestra cabeza, nuestra habilidad para pensar, para crear, para inventar.  Y para seguir desarrollando esa capacidad necesitamos que se nos siga educando, necesitamos seguir aprendiendo. Nunca se deja de aprender. La enseñanza es lo que no hace libres. La educación no consiste en memorizar una serie de términos, u operaciones matemáticas. Es mucho más. Es construir seres humanos capaces de desenvolverse en el mundo, de pensar por sí mismos, de desarrollar una capacidad de juicio y decisión.
A los de arriba no les interesa, claro que no. Si permanecemos ignorantes, podrán seguir manipulándonos y estafándonos. Pero no les vamos a dejar. Es el momento de decir basta. Ya hemos agachado la cabeza durante mucho tiempo. La educación es nuestro derecho; de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes, de los padres, de los profesores… es de todos. Y vamos a pelear por ello. Es el momento perfecto para reconstruir y replantear el modelo educativo,  y tenemos que hacerlo entre todos, porque es de todos.
Se nos ha adoctrinado para que nos conformemos, para que no cuestionemos las cosas, para que pensemos que no se puede hacer nada. Nos han robado en gran parte nuestra capacidad de iniciativa, desalentándonos; somos la generación perdida, la generación de jóvenes en paro, sin futuro, sin oportunidad de independencia. La generación ni-ni, nos llaman. Y hasta ahora nos hemos callado. Ya basta. Claro que se puede hacer algo. Vamos a demostrarlo. Podemos cambiar las cosas.
No debemos olvidar, que fue una sola mujer; Rosa Parks, una costurera de Montgomery, la que, negándose a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco desencadenó todo el boicot por parte de los negros contra los autobuses de Alabama. Fue la que provocó que un señor llamado Martin Luther King hiciera una marcha multitudinaria en el Mall del Washington, y dijera; “he tenido un sueño”. Fue la que ha hecho posible que hoy un negro sea Presidente de los Estados Unidos. Una sola mujer. Si somos miles los que damos un paso… imaginad lo que podemos hacer. 

No hay comentarios: